top of page

NOTICIAS ABRIL - JULIO 2019



IDENTIFICAR, FORMULAR


Tras la finalización del proyecto del huerto comunitario para mujeres del barrio de Kabar, nos hemos centrado en identificar nuevos proyectos junto a las mujeres de agrupaciones locales y otros agentes de desarrollo. Han sido meses de numerosos encuentros para ir recogiendo la voz de las mujeres de Kafountine y Diannah e idear intervenciones para los próximos meses.


Y con cierta pena por el cierre de ciclo con las mujeres Kabar (Asociación Jamooral), pero con ilusión por dar los próximos pasos nos hemos puesto a formular.


 

ÉPOCA DE LLUVIAS


Por aquí comienza la época de lluvias, de calor húmedo, de arrozales repletos, de caminos de tierra encharcados y de verde por todas partes.

Es también época de tradiciones y fiestas religiosas, dónde la modernidad y lo ancestral se mezclan en esta amalgama de colores y etnias como es Casamance.

 

¿CÓMO HACEMOS EL TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN?


En Kakolum tenemos claras las cosas: no queremos caer en la trampa de los proyectos realizados desde un despacho, ajenos a las necesidades reales de la población y elaborados a partir del cópia y pega en base a directrices eurocéntricas. Por eso, para nosotras la identificación es clave en nuestra estrategia como entidad: reuniones, encuentros, entrevistas, preguntas y más preguntas...


Queremos asegurarnos de que lo que hacemos tiene sentido, y qué mejor manera que dar forma a las ideas que nos expresan directamente las personas a las que irán destinadas.


Así que estos meses nos hemos reunido con agrupaciones locales de mujeres, con profesores y directores de centros de enseñanza, con alumnas, con autoridades, con gendarmes, con representantes de la sociedad civil, etc.


Siempre con libreta y bolígrafo en mano y con ganas de escuchar y empaparnos de mil visiones de las cosas, de las problemáticas diarias y sus alternativas de solución.



 

“No queremos caer en la trampa de los proyectos realizados desde un despacho, ajenos a las necesidades reales de la población y elaborados a partir del cópia y pega”.


 

¿Y QUÉ ES LO QUE HEMOS OBTENIDO DEL TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN?


Tras las reuniones, hemos podido elaborar dos proyectos distintos:


El primero de ellos surge de un hombre muy especial. Un día alguien hizo llegar a nuestras manos un dossier con una idea trabajada y elaborada con mucho mimo. Este alguien es el Director del Centro de Secundaria (CEM) de Diannah, M. Wade, que tras años gestionando el centro y en contacto permanente con las madres de los alumnos tenía un sueño.


Quería que el Centro sirviera de espacio de generación de ingresos para las madres de sus alumnos. Con un terreno de más de tres hectáreas y las inmediaciones de las aulas del CEM desiertas, aquél hombre había diseñado una solución a los problemas econòmicos de las familias y del CEM junto al grupo de madres: convertir ese espacio desierto en un huerto comunitario, en el que la asociación de madres pudiera cultivar a cambio de una pequeña cuota destinada a la caja del centro escolar. Con ello, el centro podría mejorar sus instalaciones y cubrir las cuotas de los alumnos vulnerables, y la Asociación de Madres de Alumnos aumentaría sus ingresos familiares y su seguridad alimentaria.



El segundo de ellos nace de nuestro estrecho contacto con las mujeres de Kabar y las reuniones que hemos mantenido con ellas a lo largo de la ejecución del anterior proyecto. ¿Sabíais que, en la zona sur de Senegal se pierde entre un 20% y un 50% de lo que se cosecha? Las mujeres de Jamooral lo saben, y quieren ponerle solución.




Nos hablaron del desconocimiento de técnicas de conservación, de las épocas de mayor oferta que demanda, de las épocas húmedas y calurosas en la que los productos perecen rapidamente, de sus ganas por expandir sus actividades y por aumentar los beneficios del trabajo en el huerto. Y de allí se elaboró el segundo proyecto que tenemos en mente: la construcción de un centro de transformación de alimentos y un espacio de venta en el barrio de Kabar.









LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÈNERO JUNTO A ZEROSET


Y para acabar, tenemos una buena notícia.


A finales de año comenzaremos un proyecto con la colaboración de ZeroSet y la Agencia de Salut Pública de Barcelona, que implica a todas las asociaciones de jóvenes de Kafountine y que tiene como tema central las violencias hechas a mujeres y niñas.


Incluye sensibilizaciones mediante teatro, formaciones, jornadas de mobilización... La región de Ziguinchor es una de las regiones de Senegal donde existe mayor incidencia de violencias de gènero, y nosotras nos alegramso de poder trabajar junto a las asociaciones locales de jóvenes para poner nuestro granito de arena en crear sociedades más justas e inclusivas.





¡Seguimos dando pasos!


21 views
bottom of page