top of page

NOTICIAS ENERO-MARZO 2019




Comienzo de año, cierre de proyectos


En Kakolum comenzamos el 2019 con mucho trabajo: proyectos que llegan a su fin y otros que comienzan a trazarse, colaboraciones con otras entidades, conformación de nuestro equipo local... y sobretodo, muchas ganas por seguir haciendo las cosas bien, gestionar los fondos para sacarles el mayor partido y generar proyectos que sean sostenibles.



Huerto comunitario para mujeres del barrio de Kabar


Durante el primer trimestre de este año hemos finalizado la ejecucción del proyecto de “Mejora de las condiciones del huerto comunitario para mujeres del barrio de Kabar para dar acceso a una fuente de ingresos sostenible” financiado por la Fundación Ramón Molinas.El total de beneficiarias directas del proyecto asciende a 121 mujeres, de edades entre los 20 y los 70 años residentes en el barrio de Kabar. Estas mujeres tienen como fuente de ingresos principal la venta de productos agrícolas en el mercado local, pero los medios con los que cuentan no les permiten sacar un rendimiento económico a los trabajos agrícolas que garantice el bienestar de sus familias a lo largo del año.




El proyecto ha consistido en facilitar la infraestructura y los conocimientos necesarios para mejorar el trabajo agrícola de las mujeres de la Asociación Jamooral y, en consecuencia, aumentar los beneficios que obtienen de ello y contribuir a aumentar su independencia económica. Así, durante la ejecución anterior del proyecto se valló la integridad del perímetro, se reparó el pozo para hacerlo funcional todo el año, se construyeron 8 balsas y ha instaló un sistema solar de bombeo y canalización de agua.


También se construyó un almacén para el guardado de material y se realizó una formación introductoria en agricultura sostenible impartida por la Directora de The Green Living Lab Foundation, entidad colaboradora y amiga de Kakolum. Durante este primer trimestre del año se han realizado las formaciones en agricultura sostenible, la adquisición de materiales para facilitar el trabajo agrícola y la repartición de semillas.


Además, con la colaboración de Setem Andalucía se ha realizado un segundo pozo en el huerto que garantizará la disponibilidad de agua a lo largo de todo el terreno de cultivo. Los trabajos de excavación y compra de materiales para esta actividad se han financiado entre Setem Andalucía y fondos propios de Kakolum, obtenidos a través de donaciones.




Equipo local de kakolum


No podemos cerrar el trimestre sin dar las gracias al equipo local de Kakolum que poco a poco se ha ido formando alrededor de las acciones de la ONG.


Una parte esencial de nuestra manera de entender la cooperación es que el desarrollo de las comunidades debe llegar desde dentro, y que no hay quién mejor que los habitantes del lugar para enumerar sus necesidades, generar soluciones y hacerlas sostenibles. Por ello, nos hemos ido rodeando de gente de Kafountine que han aportado granitos de arena al desarrollo de las actividades en marcha, ayudándonos y asesorándonos.


Así, podemos decir que ha nacido el equipo de Kakolum en Kafountine, un grupo de personas locales motivadas en el desarrollo de su comunidad, con los que iremos de la mano en futuros proyectos.




… Proyectos en camino


En Kafountine y las comunidades vecinas hay mucho trabajo por hacer, y siempre tratamos de establecer contacto con Asociaciones de Mujeres para crear junto a ellas nuevos proyectos. Mejorar las condiciones de otros huertos comunitarios, reforzar los conocimientos en agricultura sostenible y en transformación y venta de productos, vulgarizar contenidos sobre derechos humanos e igualdad de género, lograr una gestión de residuos que aligere la carga nociva contra el medio ambiente…



¡Seguimos!

36 views
bottom of page