top of page

Cerramos proyecto con mil ideas nuevas

Mañana realizaremos la segunda y última emisión de radio sobre violencias hechas a mujeres y niñas, dentro del proyecto financiado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y ZeroSet.


El proyecto, que comenzamos en el mes de marzo realizando jornadas de sensibilización en la calle, tuvo que quedarse parado debido a la Covid19.


Estas jornadas contaban con baile de máscaras y teatro y debates sobre las violencias hechas a mujeres y niñas más frecuentes en el municipio de Kafountine.


Como ya os contamos, antes de tener que parar todo iba sobre ruedas: realizamos 3 jornadas que agruparon cada una más de 200 personas, captando el interés de los asistentes y fomentando el debate sobre temas como el embarazo precoz, el matrimonio forzado o las violencias conyugales.



Realizamos también un taller sobre género y derechos humanos que agrupó a chicas y chicos de todas las Asociaciones Deportivas y Culturales de Kafountine - ASC, que es la manera en la que se organizan los jóvenes en los barrios - y en el que se habló de cómo afecta la distribución de tareas a ambos sexos, de cómo se ven vulnerados los derechos de mujeres y niñas y de cómo la juventud puede actuar para cambiar estás dinámicas.



Adaptándonos a la nueva normalidad y a la que las medidas de prevención comenzaron a aflojar en Senegal nos reunimos con nuestros socios locales en el proyecto, la Asociación de Jóvenes de Kafountine, para adaptar las actividades restantes al contexto actual.


Decidimos trasladar las sensibilizaciones a la televisión y a la radio locales; centrándonos en cuatro temas recurrentes en la zona:


  • El matrimonio forzado

  • El embarazo precoz

  • Las violencias conyugales

  • Las violaciones


Para ello, nuestros amigos del grupo teatral ASKANBI prepararon cuatro piezas de teatro, una por tema.



Invitamos a venir a especialistas en salud sexual y reproductiva del hospital de Kafountine, a representantes de la Asociación Kafountinesa de Lucha Contra las Violencias Hechas a Mujeres y a varias Badien Gokh, que son el primer contacto al que acudir en los barrios cuando las mujeres sufren problemas.



Esta semana hemos estado trabajando junto a la televisión local para montar los vídeos, que difundiremos en Kafountine en los próximos días. También estamos subtitulando las intervenciones más interesantes para poder compartirlas pronto con todos vosotros.


Si algo hemos visto durante las distintas actividades es que la juventud de Kafountine tiene interés y motivación en seguir sensibilizando sobre estos temas para cambiar las cosas, que contamos con personas con grandes conocimientos e implicación en el hospital y en los barrios; listas para la acción; y que hablar de estos temas por primera vez en Kafountine ha despertado un gran interés de toda la población.


El año pasado, hubo más de 20 embarazos precoces en los centros de secundaria de Kafountine. La juventud de Kafountine y las otras personas que han participado en el proyecto nos han presentado actividades para continuar las sensibilizaciones y aumentar la información de la población en materia de salud sexual y de violencias de género.


Así que queremos seguir trabajando en ello. ¿Nos ayudas a hacerlo posible?

Puedes compartir nuestro trabajo con tus amigos, familia y conocidos, hacerte socio o realizar una aportación puntual; o pasar a formar parte del grupo de teaming donando sólo 1 euro al mes.



¡Seguimos!





119 views
bottom of page